Blog

Tamaño de fuente: +

Mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo ¿cuál necesito?

mantenimiento-predictivo-correctivo-preventivo

Los equipos y maquinarias evolucionan, pero su mantenimiento es necesario siempre, por más que avance la tecnología. Pero ¿cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que debes conocer? Existen tres grandes grupos: el mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo

Tipos de mantenimiento industrial: predictivo, correctivo y preventivo

En función de la terea que se lleva a cabo, se distingue entre tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo. 

Mantenimiento preventivo

Trabajamos una revisión sistemática en vez de esperar a que se produzca algún fallo. Su propio nombre lo indica: se trata de prevenir que ocurra una avería. Gracias a esta labor se reduce el riesgo de que ocurran errores en el funcionamiento de las maquinarias y equipos industriales. 

Mantenimiento correctivo

También llamado mantenimiento reactivo. Consiste en la reparación de un equipo o maquinaria cuando se ha averiado, con el objetivo de corregir los defectos que se originan con el tiempo, el uso y el desgaste. 

Mantenimiento predictivo

Gracias a la medición e interpretación de los datos estadísticos se puede aplicar una estrategia de mantenimiento predictivo. Requiere mayor inversión a nivel tecnológico, ya que necesita de medios técnicos para recopilar esos datos analíticos y poder programar una reparación antes de que ocurra un fallo. 

Por otra parte, hay que distinguir entre el mantenimiento interno y el externo

  • Mantenimiento interno. Los empleados de un departamento de mantenimiento pueden asumir tareas de revisión y reparación de activos según el sector y la actividad de la empresa. Siempre que los trabajadores dispongan del conocimiento y las herramientas necesarias. 
  • Mantenimiento externo. En ciertas ocasiones las empresas no pueden asumir la tarea de mantenimiento de sus equipos y maquinarias por distintos motivos:

Por obligación legal. Ciertos mantenimientos deben estar bajo una normativa vigente, por lo que esta tarea la debe llevar a cabo una empresa profesional externa. 

Cuando el tiempo apremia. Para mantenimientos de mayor complejidad debes formar a tu equipo y quizás esto te haga perder mucho más tiempo. En estos casos lo ideal es externalizar el mantenimiento.

Falta de medios. Ya no es tan común que las empresas inviertan en activos, sino que prefieren externalizar y evitar tener que renovar los equipos cada cierto tiempo. 

 

Para escoger entre un mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo debes prestar atención a las necesidades que tenga tu maquinaria en cada momento. Si necesitas una empresa de mantenimiento eléctrico, puedes contactar con Apricot y pedir tu presupuesto sin compromiso. 

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Conoce las ventajas y desventajas de los paneles s...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 16 Junio 2024

SOBRE NOSOTROS

En Apricot somos especialistas en instalaciones eléctricas, climatización, matenimiento y energías renovables. Con más de 20 años de experiencia ponemos el foco en hacer brillar tus proyectos.
Image
©2024 APRICOT. Todos los derechos reservados